Páginas

miércoles, 26 de febrero de 2014

TORTILLA ESPAÑOLA

Si yo os dijera que pensárais en platos típicos españoles y solo os diera 5 segundos para pensar la respuesta, estoy segura de que las respuestas más numerosas serían 3: tortilla de patata, jamón serrano y paella. 
TORTILLA DE PATATAS

Por eso, este post va dedicado a uno de los platos españoles por antonomasia, al plato que generaciones y generaciones hemos comido, que admite miles de versiones a la hora de hacerla (con verduras, champiñones, jamón, rellenas...) y que además de todo esto, es uno de mis platos favoritos junto con la paella. Sí... la verdad que a la hora de comer, se podría que decir que soy la más patriota de todos.

La tortilla de patata, todos piensan que es muy fácil de hacer. Y así es, la verdad que es lo más tonto que hay, pues con solo dos ingredientes la podemos elaborar (patatas y huevo).

Pero pese a que sea el plato más fácil del mundo, no creáis, tiene su dificultad. Una dificultad que hace que solo los más atrevidos sean capaces de darle la vuelta sin que se les caiga toda.
La realidad, es que darle la vuelta a la tortilla, es solo cuestión de práctica y sobre todo de decisión. Puede ser que la primera se nos caiga, la segunda también, incluso la tercera, pero a la cuarta o la quinta seremos capaces de darle la famosa vuelta a la tortilla.

Dicho todo esto, vamos con los ingredientes necesarios para elaborar una tortilla de patatas esponjosa y jugosa:

- 4 patatas medianas
- 5 huevos
- Media cebolla
- Sal
- Leche
- 1 cucharadita de levadura
Ingredientes

MODO DE ELABORACIÓN:

1. Pelar las patatas y cortarlas en láminas finas.


2. En abundante aceite freír las patatas a fuego suave. A mi me gusta irlas picando con la cuchara a medida que la patata se va ablandando para que queden trozos de patata pequeñitos.
Salarlas al gusto.

3. Picar la cebolla e incorporarla a las patatas cuando éstas estén a medias de hacer.


4. Batir los huevos, salarlos y echarles un chorrito de leche y la cucharadita rasa de levadura. 
Lo que hacen la leche y la levadura en la tortilla es darle suavidad y esponjosidad. 
Probad a echarle un poquito de levadura y leche y ya me contaréis lo suave y esponjosa que os queda la tortilla. 

5. Cuando las patatas estén fritas, las echaremos al huevo batido y a fuego bajo, echaremos la mezcla en la sartén para hacer la tortilla por las dos caras.

Mezcla de huevos y patata

Ahora lo más difícil, ¡darle la vuelta!


La tortilla la tendremos que dar tantas vueltas según nos guste poco hecha o muy hecha. Si nos gusta una tortilla poco hecha con el huevo poco hecho con 1 ó 2 vueltas por lado será suficiente. Si por el contrario nos gusta una tortilla hecha, le tendremos que dar 3 vueltas por cada lado.

¡Bon apetit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario