Páginas

lunes, 24 de febrero de 2014

COULANT DE CHOCOLATE

¡Hola a tod@s!
COULANT DE CHOCOLATE
Ya estamos a lunes. Comenzamos una nueva semana con fuerzas, y que mejor que inaugurar esta última semana de febrero con un postre para todos los amantes del chocolate.

Como sabéis, son muchos los "enganchados" al chocolate. Hay gente no puede pasar el día sin tomarse un trozito de él. Algunos dicen que tiene el poder de actuar como antidepresivo, pues puede regular en muchas ocasiones nuestro estado de ánimo. Y para los más antojadizos de él, lo hay de diferentes sabores, fuerte, suave, con sabor afrutado, con frutos secos e infinidad de formas de tomarlo.

Pues en este caso, este postre va dedicado a los que les gusta el chocolate en estado puro y para los que no se empachan tomando cucharadas y cucharadas de este producto.

El coulant, o volcán de chocolate, es un postre que fue patentado por el cocinero francés Michel Bras y que consiste en una porción de bizcocho de chocolate, hecho por fuera y fundido por dentro. Es decir, podríamos decir más llanamente, que un coulant de chocolate, viene a ser un trozo de bizcocho que por fuera queda cocido y por dentro crudo, y que tiene un sabor a chocolate, que hará las delicias de los mas adictos a él.

La primera vez que vi este postre, pensé inocentemente, que cómo era posible introducir el chocolate fundido dentro de un bizcocho y que quedara tan impecable a la hora de ser servido.

Esto es lo que tiene ser una iniciada en el mundo de la cocina, que una no sabe que lo que parece lo más difícil, en realidad puede ser lo más tonto y fácil que hay. Y claro ejemplo de esto, es este postre, que parece complicado de hacer, pero ahora veréis lo fácil que es.
Solo podría decir que tiene una simple complicación llama da "horno". Esto es porque le tenemos que pillar el punto exacto a los minutos que ha de estar este postre horneando. 

Para mi, fueron necesarias 3 veces hasta que le tuve pillado el punto exacto a los minutos que lo tenía que tener horneando (exactamente 10 minutos, ni más ni menos). La primera vez porque me quedó el bizcocho completamente hecho (lo tuve 12 minutos en el horno), y la segunda se me rompió nada más desmoldarlo por lo blando que estaba (lo tuve 8 minutos)

Pero una vez pillado el punto al horno, os aseguro que no pararéis hacerlo. Eso sí, es un postre que se tiene que tomar caliente y recién hecho y deberéis hacerlo justo antes de tomar el postre para que se pueda degustar de la manera que se tiene que tomar este super postre.

Explicadas un poco las cuestiones a tener en cuenta para elaborar un coulant de chocolate, pasaré a explicaros los ingredientes que son necesarios para hacerlo:

Para hacer 4 raciones de coulant de chocolate, necesitaréis 4 flaneras y:

- 100 gr. de harina de repostería.
- 100 gr. de azúcar.
- 100 gr. de chocolate para fundir.
- 2 huevos.
- Un poco de mantequilla para untar los moldes
- Un poco de cacao en polvo o harina para enharinar los moldes después de la mantequilla.
Ingredientes para los coulant


MODO DE ELABORACIÓN:

1. Precalentamos el horno a 220º mientras hacemos la masa para los coulant.

2. Fundimos el chocolate al baño María o en el microondas. Si decidís fundirlo en el microondas, tenéis que tener mucho cuidado porque podéis correr el riesgo si lo tenéis mucho tiempo de que se os queme. 
Yo lo que hago es ponerlo de 10 en 10 segundos en el microondas. Lo voy sacando y voy removiendo para que me quede bien fundido. Si lo tenéis de 10-15 segundos en  10-15 segundos, vais abriendo el microondas y removiéndolo, os puedo asegurar que no se os quemará.

3. Untamos con mantequilla y espolvoreamos de harina o cacao en polvo los moldes (podéis usar flaneras, o los moldes de aluminio que venden en supermercados) y reservamos.
Moldes para los coulant

4. Batimos los huevos con el azúcar. Incorporamos la harina de repostería y por último el chocolate fundido y lo removemos hasta que tengamos una mezcla consistente. Si veis que os queda muy, muy espesa, podéis añadirle una o dos cucharadas soperas de leche y así la aligeráis un poquito. 
Batimos huevos con el azúcar e incorporamos harina y chocolate

Nuestra masa para coulant

5. Echamos la mezcla de chocolate en los moldes y lo horneamos a unos 170-180º. Aquí es donde viene lo complicado del postre como ya os dije antes.
Yo lo tuve exactamente 10 minutos. Vosotros si es la primera vez que lo hacéis, podéis probar primero con 10 minutos y si queda muy seco o muy líquido, la segunda vez le variáis el tiempo a más o menos, según os halla quedado.
Nuestros coulant recién salidos del horno

6. Desmoldamos con mucho cuidado y adoranamos con azúcar glas.
A disfrutar el coulant ¡que aproveche!

¡Y listo para tomar calentito!
Animaos a hacer este postre. Habéis visto lo fácil que es, y si os gusta el chocolate, se convertirá en vuestro vicio.
Si no conseguís que a la primera os salga bien, no desistáis. Al final, cuando conseguimos saber los minutos que tiene que estar en el horno, os aseguro que sale ¡perfecto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario