Páginas

lunes, 3 de marzo de 2014

BRIOUATS DE ALMENDRA

Los que me conocen, saben que me gusta probar gastronomía de otros países. Saber cuáles son sus sabores, sus postres y sus platos más típicos.
BRIOUATS DE ALMENDRA

Invadida por esa curiosidad gastronómica, hace algunos días decidí apuntarme a un curso de cocina árabe en la escuela gastronómica Tempura en Murcia, a los que desde aquí les doy las gracias si me leen, por todo lo aprendido y por la tarde-noche tan buena que nos hicieron pasar tanto Álvaro, como Delia, la profesora del curso.
Todos los platos que elaboramos estaban buenísimos y en este post, pongo en práctica uno de los que más me gustaron, unos dulces árabes, los briouats.

Lo cierto es que los briouats ya los había probado en mercadillos medievales y tenía curiosidad por saber cómo se hacían. 
Pues el otro día, pese a la cantidad de post en internet que hay sobre como hacer estos deliciosos dulces árabes, decidí ir al curso para conocer su receta y ver cómo se hacían in situ. Y la verdad, he de decir que un fue acierto total. 

Después de todo esto, vamos allá con los ingredientes necesarios para elaborar unas 35-38 unidades más o menos de briouats. La verdad que con muy poca mezcla salen muchísimos y en este caso, yo usé la mitad de las cantidades que os pongo ahí y me salieron unos 20 creo recordar.

- 125 gr. de almendras molidas
- 100 gr. de azúcar glas
- 50 gr. de mantequilla
- 1 cucharada sopera de agua de azahar (esencia de azahar)
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 ó 2 paquetes de pasta brick
- Aceite de girasol
- 1 huevo
- Miel
- Sésamo
Ingredientes para briouats árabes

MODO DE ELABORACIÓN:

La elaboración de estos briouats es muy sencilla, pues simplemente consisten en una pasta de almendra cubierta con una pasta brick frita en forma de triangulitos y cubierta con miel. 
Aunque la elaboración es sencillísima, existe una pequeña complicación que es formar los triángulos. Al principio quizá os cueste un poco formar triángulos exactos, pero no os preocupéis, en cuanto hagáis un par de ellos, los demás salen solos. El quid de la cuestión está en ir cruzando los lados simplemente.

Bueno, pues vamos allá con los pasos a seguir para hacer estos deliciosos dulces árabes:

1. En un bol pondremos la almendra molida, el azúcar glas, la mantequilla derretida, la esencia de azahar y la canela. 
Mezclaremos todo esto con una cuchara de madera hasta formar una pasta.
Mezclar todos los ingredientes

Pasta de almendra para los briouats

2. Con esa pasta hacer bolitas pequeñas con las manos. Un poquitín más grandes que una avellana, pero muy poquito que si no, luego no nos cabe en la masa brick.
Formar bolitas
3. Cogeremos la pasta brick (yo usé la de Mercadona que viene en láminas redondas) y la partiremos en 4 tiras como las de la foto.
Cortar la pasta brick en cuatro tiras 

4. Coger una tira de pasta y poner una bolita de pasta de almendra. Aplastarla un poco e ir formando triángulos cruzando los lados.




Triángulos listos para pintar con huevo y freír

5. Poner aceite de girasol  para freir los briouats. Antes de freirlos pintarlos de huevo para que no se desarmen en el aceite.

6. En un cazo poner un poco de miel a calentar y añadirle un chorrito de agua de azahar para que coja el aroma.

7. Rebozar en la miel los briouats fritos y decorarlos con unas semillas de sésamo por encima.
Los briouats listos
Como veis, son facilísimos de hacer y si os gustan los sabores dulzones como la miel, os van a encantar.
Eso sí, si estáis a dieta, no os paséis mucho con ellos, pues son ¡una bomba calórica!





1 comentario:

  1. muchísimas gracias Sandra! no sabía que tenías este blog tan interesante! Me alegro de que te gustara el curso. Un abrazo, Delia

    ResponderEliminar